La Voz del Interior – Crecimiento de Aipha-G

  • La firma está a punto de cerrar una ronda de inversión por U$S 250 mil.
  • Lanzó una plataforma en 3D para telemedicina, uso legal y educación.
  • Está a punto de incorporar un cliente en Brasil.

Antes de que termine 2020, Aipha-G, una tecnológica cordobesa con apenas dos años de vida, abrirá su sede central en el estado de Delaware, en Estados Unidos, para avanzar con sus innovaciones tecnológicas en los mercados desarrollados.

El emprendimiento fundado por Sergio Cusmai, quien anteriormente participó del desarrollo del bot (robot virtual) Alfred para Apex America, está enfocada en soluciones para el ámbito de la salud.

Con un equipo de 12 personas, profundizó su trabajo en telemedicina y análisis de estadística con inteligencia artificial para la Reina Fabiola y otras clínicas de Santa Fe y de Catamarca. En los próximos meses, ingresará a una clínica privada en Foz de Iguazú, su primer paso en tierras brasileñas.

Su plataforma combina llamada, chat y videollamada, y a esto agrega un bot que consulta al paciente los motivos de la visita para optimizar el tiempo de atención.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas, lanzó una plataforma de videollamadas que le permite al médico ver a su paciente en 3D, aun cuando ambos utilicen sus propios celulares, aplicando tecnologías de realidad aumentada.

La telemedicina tuvo su pico de mayor uso con la cuarentena por el virus Covid-19. Si bien su uso bajó a un promedio del 30 por ciento de las atenciones ambulatorias, la proyección es que se estabilizaría en torno al 20 por ciento en la etapa pospandemia, un nivel alto comparado con la etapa de prepandemia, cuando prácticamente no se utilizaba.

Atención virtual. La plataforma permite mantener una consulta virtual a través de imágenes en 3D. (Gentileza Aipha-G)

Atención virtual. La plataforma permite mantener una consulta virtual a través de imágenes en 3D. (Gentileza Aipha-G)

“Observar el lenguaje corporal es muy importante para un médico a la hora de examinar a su paciente. Pero creemos que sistemas como estos también pueden aplicarse a actividades del rubro legal y a la educación”, explica Cusmai.

PUBLICIDAD

De hecho, Aipha-G ya colocó su plataforma en Bliss Divorce, un estudio jurídico de Las Vegas, en Estados Unidos, que realiza divorcios online.

También lo usan Novo Iure, un coworking virtual para abogados nacido en Córdoba, y Reclama Conmigo, una startup local que une usuarios afectados por servicios públicos con un abogado.

Como el trabajo con el lenguaje corporal también es importante para el coach (entrenamiento), Cusmai asegura que la educación puede ser otro mercado importante.

PUBLICIDAD

Avance global

En los próximos meses, Aipha-G está a punto de cerrar su segunda ronda de inversión, en este caso por 250 mil dólares, proceso en el cual reunió a cuatro inversores.

La firma sumó como socio al argentino Iván Bercovich, fundador de Graphiq –comprada por Amazon– y ahora encargado de abrir la filial norteamericana.

La sede central de la firma estará en Delaware, un estado de la zona noreste de Estados Unidos. Dover, su capital, está a 150 kilómetros de Washington DC.

La sede se está armando a través de Stripe, una firma dedicada a captar empresas que quieren instalarse en tierras estadounidenses. Crea la entidad legal registrando la marca, inscribe la empresa para el pago de impuestos y abre una cuenta en un banco digital.

“El gran mercado para productos como este es Estados Unidos. Si fuimos capaces de desarrollar mercado para estos productos en Argentina, también lo vamos a poder hacer en economías más desarrolladas. Además, para los inversores es más interesante ‘jugar la liga’ en estos países”, reflexiona Cusmai.

Más allá de los avances que viene haciendo desde Argentina para ingresar a Brasil, el plan de internacionalización incluye también la llegada a India, a Italia y a España.

Al respecto, destacó que si bien la sede central estará en Estados Unidos, la idea es mantener la producción de software en Córdoba.

El plan de la firma es continuar avanzando en el desarrollo de este tipo de soluciones, con un próximo paso que aplicará la realidad virtual, dada la evolución esperada de la telemedicina.