AiphaG, tecnologías exponenciales para mejorar la experiencia educativa

Esta semana te traemos la entrevista que le hicimos a Sergio Cusmai de AiphaG, una empresa especializada en desarrollo de tecnologías exponenciales aplicadas a experiencias educativas. Estuvimos conversando sobre su experiencia como emprendedor, nos comentó sobre sus inicios y cómo ve hoy al ecosistema local.

¿Cuándo decidiste que querías emprender?

SERGIO: Pienso que uno tiene la inquietud o la característica desde etapas tempranas, al principio quizás sin un fin concreto, pero si con ganas de crear y solucionar temas de manera innovadora. La actitud emprendedora se da muchas veces en ámbitos de relación de dependencia hasta que un día uno se anima a soltar una mano para caminar solo. Personalmente se dio en un momento en el que me encontraba viviendo lejos de mi familia, la situación económica no era la mejor y quería aplicar mis conocimientos de sistemas regresando a la cercanía de la familia convencido de que la economía no sería una traba. Recuerdo que fue en una cena con un miembro de mi familia donde sugerí tomar ese camino y recibí el empujón que me faltaba.

Si pudieras darle tres concejos a una persona que quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: ¿Qué tres consejos le darías?

SERGIO: Es difícil aconsejar porque creo que me falta mucho por aprender aun, pero algo que al menos yo no repetiría es 1) Comenzar un emprendimiento sin haberlo validado con quienes necesitarían de mí. Es más simple y fácil de lo que parece esta validación de hecho muchos lo hacen sin siquiera tener una línea de código o un producto que mostrar. 2) Compartir y no tener miedo a que le “quiten” la idea porque al final del día no lo van a haber hecho como yo lo haría con mi impronta que es lo que marca la diferencia. 3) Los mejores resultados los obtuve cuando no tenía plan B y no había posibilidad de otra cosa más que funcione el emprendimiento. Toda la energía y las ganas en un solo lugar funciono en mi caso. Hay otras cosas que habría que considerar como asesoramiento de mentores calificados que abundan y están listos para ayudar. En el momento que comencé no había esa posibilidad.

¿Tenés algún fracaso que te haya hecho mejorar?

SERGIO: Los fracasos abundan, todos los emprendimientos tuvieron su momento de máximo orgullo, desde la capacidad de generar trabajo para familias, a tener millones de usuarios en una APP o ganar un premio. Pero si algo aprendí es que el equipo es todo, aunque suena a frase de libro. Las capacidades técnicas se aprenden, pero la actitud y valores son fundamentales a la hora de emprender un camino juntos donde el respeto es lo primero y que sirve para atravesar situaciones que pueden ser complejas a la hora de tomar decisiones. Si un emprendimiento es un auto, quien maneja es el emprendedor que recibe indicaciones de los que se subieron. Si todos queremos ir a lugares diferentes, si nos vamos gritando en el auto todo el tiempo, si no vamos con el cinturón y las puertas cerradas nos chocamos. En algún momento vamos a ir por una autopista y algunas veces por calles con baches y es en ese momento donde tenemos que compartir la visión a donde vamos, el respeto y la actitud.

¿Qué pensas del boom de los gurú de los emprendedores que se encuentran en las redes?

SERGIO: Parte de tener varios años emprendiendo es que uno aprende a escuchar y a identificar voces con un prisma propio. Es una opinión muy personal, que si bien no es nuevo encontrar Gurues siempre es importante, revisar el track record de quien habla. Quien nunca emprendió y tuvo éxitos y fracasos, quien nunca llego a fin de mes pensando cómo pagar a sus colaboradores o proveedores o simplemente no hizo crecer un emprendimiento y genero valor en la sociedad no tiene voz. Gurú de teoría hay miles.

Con tu trayectoria y experiencia, ¿Cuáles son las 3 mejores y 3 peores cosas de ser emprendedor?

SERGIO: Las tres mejores son 1 – Que me permite disfrutar de mi familia y estar en los momentos que me necesitan. 2 – Me permite soñar e implementar ese sueño. 3 – Me permite desarrollarme y rodearme de gente que me desafía constantemente. Y las peores cosas podrían ser: 1 – Que la cabeza nunca para de pensar como hacer alguna cosa mejor o como solucionar algo. 2 – Un amigo hace un tiempo me recordó que ningún mar calmo hizo un buen marinero por lo que a veces las situaciones de stress se hacen presente con la incertidumbre sobre cuanto duran. Esas 2 son las únicas que se me ocurren de experiencia.

¿Qué piensas que representa o representaría el éxito de AiphaG?

SERGIO: Al ser una empresa de Tecnología, mayor cantidad de usuarios utilizando nuestros productos es una parte del éxito pero también tenemos dos proyectos de responsabilidad social por lo que el éxito está asociado a que la empresa en su crecimiento haga crecer también estos dos proyectos que son muy importantes para nosotros donde uno está relacionado a inserción laboral y el otro a que todos los chicos de primario y secundario tengan acceso a nuestra tecnología gratis para estudiar, por ejemplo si están estudiando un corazón puedan verlo latiendo en la mesa sin necesidad de nada más que su celular.

¿Cómo se conforma el equipo de AiphaG?

SERGIO: El equipo está formado por dos grupos, uno de advisors que tienen mucha experiencia en sus campos de experiencia por ejemplo CEOs de empresas de tecnología o expertos en AI, Académicos, y otra parte operativa que cuenta con profesionales que conozco de experiencias pasadas en algunas tareas y otros especialistas nuevos a quienes venía observando en su desarrollo hace un par de años. En un par de oportunidades reuní a todas las partes para comentarles la visión y objetivo del emprendimiento al que todos se sumaron de distintas maneras.

¿Cuál es el valor agregado de AiphaG?

SERGIO: Transformamos experiencias Virtuales en Reales mediante el uso de Realidad Aumentada, Virtual y un software de Comunicación. Esto se aplica exclusivamente en el campo Legal, Salud y Educación por lo que un valor agregado es la especialización de verticales. ¡Nuestro producto estrella es la posibilidad de teletransportar! En tiempos donde la logística para conectar usuarios o mostrar productos físicamente, hacemos Streaming en vivo sobre Realidad Aumentada. En otras palabras, es que sin previo maquetado o diseño puedo tener una Videollamada en 3D, de 360 grados con cualquiera, por ejemplo, tener una consulta con mi médico, pero con el celular verlo en mi living de cuerpo completo, el medico también me ve entero para recrear de manera fidedigna la experiencia del consultorio y no perder partes de comunicación como lo tradicional donde se ve solo una cara frontal. Lo mismo para que un alumno no se pierda una clase y desde su casa la viva como si estuviese presente en el colegio.

¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema local? ¿En qué debería mejorar?

SERGIO: El ecosistema local está creciendo, es un proceso que viene madurando. Particularmente creo que las opciones son limitadas porque es muy chico y aún necesita más tiempo para mejorar profesionalmente. Mas jugadores en todas las posiciones que se sumen aceleraría el proceso. Hoy dependiendo la naturaleza del emprendimiento inevitablemente se considera otras opciones para crecer, pero como mencionaba el ecosistema está creciendo y madurando a paso firme. Sé que hay iniciativas para rescatar buenas prácticas de otras regiones y eso termina beneficiando al emprendedor. Esta es mi opinión basado en analizar cuantos emprendimientos logran IPO en otras regiones y hoy si bien estamos un poco lejos confío que vamos a llegar a tasas similares.