Aipha-G la startup de Presencia Aumentada que permite ¨teletransportar¨ personas como si estuvieran en otro lugar

El comportamiento de los usuarios se modificó al igual que el de las empresas para poder comercializar sus productos o brindar mejores servicios. Si bien este cambio se venía realizando la pandemia y el contexto global lo aceleró de manera drástica.

Aipha-G la startup de Córdoba que nació con la idea de mejorar las actividades de formación aplicando tecnología de punta, principalmente Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en el año 2019.
Fundada por los emprendedores tecnológicos, Sergio E. Cusmai y Joaquin Pignata, quienes combinan experiencia en creación y dirección de empresas con implementación de nuevas tecnologías tuvieron dos inversiones pre-semilla de un inversor Angel Argentino y un Angel Holandes quien fue acompañado en el marco del programa de coinversión de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para emprendimientos 4.0.

Desde 2019 hasta entonces Aipha-G se especializó en la creación de un producto para la industria que permite mediante Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial mejorar el soporte y tareas de mantenimiento de procesos industriales.
De esta manera un especialista ubicado en un lugar X puede brindar soporte simulando estar presente en el lugar y brindando indicaciones mediante gestos 3D para evitar malos entendidos. A diferencia de soluciones que se utilizan actualmente para resolver estas situaciones y que solo permiten hacer una videollamada tradicional la utilización de Realidad Aumentada permite “vivir” la situación como si se estuviese presente, hacer marcas, gestos 3D con calidad alta de resolución de video.
Durante la espera de atención, el usuario, puede autogestionarse y utilizar Realidad aumentada para solucionar el inconveniente y solo en el caso necesidad se comunica con una persona que le brinda soporte remoto pero como si estuviese al lado de él. Esto reduce la cantidad de traslados innecesarios, riesgos que se producen por movilizar personas o máquinas y 50% el tiempo de entrenamiento de miembros de los equipos de trabajo.
Otro diferencial con soluciones actuales es la generación de insights que reciben los clientes y que les permite tomar mejores decisiones sobre sus procesos actuales.

Todas las funcionalidades actuales permiten que las personas se relacionen mejor con las máquinas como ya comenzaron a plantear países sobre industria 5.0 en donde realidad aumentada e inteligencia artificial juegan un rol muy importante en esta relación.
Por este motivo el foco de desarrollo de Aipha-G está orientado a la herramienta que permite “teletransportar” personas y máquinas en tiempo real y los servicios de AI o RA derivados junto con dos actividades de responsabilidad social.

Los dos objetivos planteados en las actividades de responsabilidad social son brindar una opción concreta de generación de ingresos para cualquier persona que desee sumarse al mercado tecnológico y una app gratuita que se actualiza mensualmente para que los estudiantes utilicen contenido en realidad aumentada y les ayude en su desempeño.

La realidad aumentada genera mayor actividad cerebral al realizar una actividad logrando valores óptimos de engagement y recuerdo del contenido visualizado mediante un celular. Es por estos motivos que es una de las tecnologías con mayor crecimiento global.

Vale aclarar que aunque la empresa se enfocó en industria, la aplicación puede y es utilizada en otras verticales que varían desde Entretenimiento, Agro, Salud, Educación por mencionar algunas.

Aipha-G se encuentra en proceso de implementación de planes de crecimiento regional principalmente en México, Brasil y Chile países a los cuales llegará de la mano de su producto estrella PORTÓN que fue presentado recientemente y es la solucióin que mediante la utilización de Presencia Aumentada se puede reducir 50% el tiempo de capacitación, 25% los desplazamientos de personas o maquinaria y 25% el downtime.